5 OPORTUNIDADES LABORALES QUE TE OFRECE EL MARKETING DIGITAL
Hoy en día los medios digitales y el marketing se han convertido en grandes aliados. Las redes sociales permiten que las marcas no solo generen ventas, sino un vínculo estrecho de comunicación con los compradores finales.
Las tendencias del marketing cobran fuerza en plataformas virtuales, donde los usuarios y clientes potenciales se encuentran en mayor actividad. Tanto así que los especialistas señalan que el constante avance en las tecnologías móviles permitirán que en poco tiempo la publicidad sea totalmente personalizada.
En ese sentido, la demanda de profesionales cualificados para el sector digital sigue creciendo. Es por ello que aquí te presentamos 5 alternativas de desempeño laboral si manejas las herramientas del marketing digital:
1. Arquitecto de la información: es quien se encarga de la estructuración y la clasificación de sitios web con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar y manejar la información. El arquitecto de la información selecciona y presenta un conjunto de datos en sistemas de comunicación interactivos. Su objetivo es promover y facilitar al máximo los procesos de búsqueda y ubicación de datos online, así como la comprensión y asimilación de dicha información.
2. Blogger: es uno de los trabajos más requeridos por las empresas, ya que el público es más propenso a creer en "gente común" que en una figura de autoridad. Un blogger siempre debe documentarse antes de publicar, y estar abierto a las críticas y opiniones de la gente.
3. Community Manager (CM): es el especialista en dinamizar contenidos al público, con quien está en contacto directo a través de las redes sociales. Debe detectar sus intereses y necesidades, incluso antes de que este lo demande. El CM es un enlace: es quien transmite al equipo cualquier necesidad insatisfecha y, a la vez, quien hace llegar la filosofía de la marca y el producto al cliente.
4. DirCom: un Director de Comunicación diseña y gestiona estrategias de comunicación acordes a la estrategia global de la empresa que impulsen y desarrollen la creación de valor en la organización. Además, debe tomar la iniciativa en la dirección de la estrategia, medir y evaluar sus resultados.
5. Social Media Strategist (SMS): trabaja de la mano con el CM, ya que define la estrategia de la marca a seguir en las redes sociales, qué acciones realizar y cómo hacerlo. Un SMS realiza planes de crisis y reputación, marketing de contenidos y elige los mejores canales de promoción de su marca. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que no existen expertos en Social Media, ya que es un rol en el que el profesional está en constante aprendizaje, debido a la inmediatez de la información en el ciberespacio.
Escrito por
Piurano. Periodista en potencia. Interesado en política. @enriquechunga